Optimizar las comunicaciones por zona de influencia

9 de marzo, 2016

Los mapas analíticos son grandes aliados a la hora de realizar campañas de buzoneo efectivas, ya que ayudan a centrar los objetivos y encontrar el target más adecuado para cada acción. De entre los diferentes tipos que existen de mapas analíticos, podemos destacar cuatro principales:

  1. Mapa sociodemográfico – Los datos proporcionados por estos mapas son el resultados del análisis de muchos estudios sociodemográficos a los que, gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos tener acceso. La cartografía de las secciones censales de España es útil a la hora de planificar nuestro buzoneo, ya que para su reparto debemos de saber el número aproximado de folletos a repartir. Esto lo podemos calcular en base a estos ítems:

                Personas: edad, nacionalidad, sexo, situación laboral, movilidad…

                Viviendas: superficie, habitaciones…

                Edificios: número de plantas, año de construcción…

                Hogares: tamaño, núcleos familiares, composición…

  1. Mapa de estudio de isócronas – Una isócrona puede definirse como «una línea dibujada en un mapa de los puntos de conexión en que algo ocurre o llega a la misma hora». Es decir, nos ayuda a saber las direcciones y tiempos de viaje desde un punto A a un punto B. Gracias a estos mapas podemos definir las zonas de reparto tomando como referencia el tiempo que tarda el cliente en llegar al punto de venta. Este tiempo se puede incluso calcular teniendo en cuenta el transporte del usuario: a pie o en coche.
  2. Mapa de estudio de competencia – Mediante tecnología GIS, podemos llevar a cabo una buena selección de zonas de influencia. Debemos identificar, además de las zonas de residencia de nuestros clientes potenciales, las de nuestra competencia. Es imprescindible crear mapas de competencia para saber dónde encontrarla y en base a ello, repartir o no en dicha zona.
  3. Mapa de cantidad de reparto – Este tipo de mapas identifica los sectores más cercanos a la tienda en función a una cantidad limitada de piezas a distribuir, teniendo en cuenta también el tipo de reparto: buzón interior, cesta comunitaria, stoppers, felpudings. De este modo, nos aseguramos de cumplir las necesidades del anunciante y con un reparto de buzoneo inteligente, con los folletos exactos para impactar al cliente potencial. Es decir, un buzoneo efectivo gracias al geomarketing.

Todo este tipo de ítems son usados por Geobuzón para la creación de los mapas analíticos que más se ajusten a las necesidades de los clientes.

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