5 Ventajas del Marketing Directo

5 ventajas marketing directo

Antes de hablar sobre las ventajas que el marketing directo tiene sobre el marketing tradicional debemos empezar por el principio y tener claro de qué se trata. Por definición, el marketing directo es:

“El método mediante el cual se ofrecen al cliente productos o servicios de forma personalizada, clara y directa. Puede representarse en diferentes formas como el buzoneo, mailing, telemarketing e emailing.”

Y ahora pasemos a ver las ventajas de este tipo de marketing:

  1. Libertad: existe una total libertad para escoger el momento en el que impactamos al público. Normalmente suele coincidir con el lanzamiento de nuestro producto. Es recomendable ofrecer un adelanto a los posibles clientes de cómo será, ya que de esta manera se sienten valorados al probarlo antes que nadie y la marca puede medir resultados antes de lanzar el producto de manera masiva.
  1. Personal: se trata de una técnica mucho más personal. Conocemos al público de antemano, ya que lo hemos estudiado y estamos familiarizados con sus gustos, sus aficiones, sus hábitos… Utilizamos elementos como la geolocalización para la obtención de unos datos que, después, usaremos para ofrecer una campaña a gusto de cada consumidor. Además, tras finalizar dicha campaña dispondremos de aún más información sobre los usuarios y podremos darle a las nuevas acciones un carácter todavía más íntimo. La interacción entre marca y público hace que todo esto sea posible y que podamos recibir feedback tanto negativo como positivo de la audiencia.
  1. Cercanía: aproximamos el producto al consumidor. Le ofrecemos algo que busca cuando quizás aún ni se había planteado que lo necesitaba. Aquí de nuevo entra en juego el geomarketing, que nos permite analizar la situación del usuario para de esta manera darle un producto acorde a sus necesidades.
  1. Confidencialidad: no olvidemos que nuestras acciones pueden ser confidenciales. No es necesario dirigirlas a todo el público, sino que la segmentación nos permite llegar tan sólo al nicho que nos interesa.
  1. Creatividad: al tratarse de campañas dirigidas a diferentes núcleos de clientes, la creatividad se desarrolla en muchas formas. No es necesaria la producción en masa y de igual características. Según los objetivos de nuestra campaña, debemos usar el método que mejor funcione. En el caso del buzoneo, por ejemplo, os mostramos en esta infografía las diferentes opciones que hay disponibles.

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