Pautas para hacer un buen folleto publicitario

20 de octubre, 2022

A lo largo de tu vida habrás visto más de uno, dos y tres folletos publicitarios, desde los folletos de supermercados hasta los que dan los restaurantes a domicilio con increíbles descuentos y ofertas o los flyers de academias de idiomas, nuevas aperturas de veterinarios o servicios de obras y reformas. Son un montón de folletos y flyers los que se mueven diariamente, pero solo unos pocos marcan la diferencia y se quedan en la mente de las personas, lo que se entiende por buen folleto publicitario. ¿Una de las razones? El diseño publicitario. La forma de diseñar y mostrar lo que queremos vender es la clave que marca el interés o aburrimiento en las personas. Si les llama la atención, pasarán a convertirse en clientes, si no, tirarán el papel en la primera papelera que encuentren. 

Desde Geobuzón, queremos que tus folletos tengan éxito y lleguen a los corazones de la gente. Por eso, hemos redactado este artículo para que sepas cuáles son las pautas para hacer un buen folleto publicitario

Consejos para hacer un buen folleto publicitario

Los consejos que damos para contar con una buena publicidad son los siguientes: 

  • Target: no es lo mismo un target joven que uno mayor, ni tampoco un target de una determinada zona o ciudad. 
  • Colocación de los datos: lo importante tiene que ir desde la parte de en medio hacia arriba. Promociones, ofertas, lo que ofreces, qué te hace diferente del resto, etc. Los datos de la empresa (contacto y dirección) mejor se colocan en la parte inferior del folleto publicitario. 
  • Qué ofreces: aquí es donde tienes que trabajar un buen mensaje que cale en los usuarios para que se animen a probar, en caso de que seas una marca nueva, o a repetir. 
  • Se directo y conciso: no empieces a contar cómo te surgió la idea de montar tu empresa, porque aburrirás a la gente. Ve al grano. Recuerda que más información no implica mayor calidad. La información justa y necesaria que va directa es lo que interesa. 
  • Tipo de papel: un papel fino será débil ante la lluvia, el viento o las altas temperaturas. Recuerda que los folletos suelen estar en los buzones y después pasan por muchas manos, por lo que tendrá que ser resistente (en la medida en que un papel lo es) así que piensa qué papel quieres. También si este será mate o en brillo.  

¿Qué debe tener un buen folleto publicitario?

Para que sea efectivo y atraiga clientes, debe contar con ciertas características:

  • Atracción a primera vista: está claro que si no atrae a primera vista, será muy difícil que el usuario haga el esfuerzo de leer. Haz que sea atractivo por sus colores, tipografía, fondo e imágenes. Un buen diseño publicitario tiene que tener un texto que enganche, pero sobre todo, es enteramente visual. 
  • Empatía y entendimiento con el cliente: conoce las necesidades y gustos de tus clientes. Para ello, habla e interésate por tus clientes y comenta con tus empleados para que expongan sus diferentes ideas a la hora de hacer un buen diseño, pero sin olvidarte de los clientes.
  • Buena utilización de las imágenes: en primer lugar, las imágenes que vayas a utilizar tienen que verse bien. En segundo lugar, pregúntate si las que vas a incluir aportan o no dan información. Por ejemplo, si vendes pizzas, lo mejor será que haya una fotografía de la comida, no de la fachada del local. 
  • Reforzar el mensaje: si eres una empresa de servicios, refuerza el mensaje indicando qué tiene que hacer para contratar tus servicios. 
  • Coherencia con los distintos elementos: si empleas un tono serio, el diseño también tiene que ser de ese estilo. Ser coherente en el mensaje y en el folleto publicitario da credibilidad a tu marca. Si no sabes cómo es tu estilo, difícilmente podrás comunicárselo a la audiencia.  

El equilibro entre textos, colores y formas en un folleto publicitario 

Los elementos que forman el papel deben tener equilibrio. Para transmitir la esencia y el mensaje de la marca, emplea su tipografía y colores corporativos. Puedes optar también por añadir algún elemento distinto para llamar la atención. No abrumes al lector, haz que sea fácil pasar el ojo por el diseño. 

Tipos de folletos publicitarios

Según lo que quieras promocionar y el tipo de negocio que tengas, te irá mejor un tipo de publicidad u otra. A continuación, te mostramos los folletos más utilizados en el marketing: 

  • Díptico. 
  • Tríptico. 
  • Volantes. 
  • Panfleto. 
  • Encartes.

Cómo repartir un folleto publicitario para llegar a más gente

Ten en cuenta que no solo sirve con hacer un buen diseño publicitario si después lo repartes por zonas donde tu target no está. Es recomendable que a la hora de configurar las campañas de buzoneo, segmentes al público. Si no, no obtendrás resultados positivos. Y si además de aplicar el buzoneo, le añades el buzoneo inteligente, mejor que mejor. 

En Geobuzón tenemos una larga trayectoria haciendo el reparto de buzoneo inteligente y reparto de folletos y flyers. Trabajamos para hacer que tus objetivos se cumplan en el menor tiempo posible y siempre esperando los mejores resultados. Si tienes cualquier duda acerca de nuestros servicios, puedes contactar con nosotros. 

https://www.geobuzon.es/wp-content/uploads/2022/03/FirmaGEO-B.png
Somos Thinkers & Doers

Geobuzón es la empresa líder de buzoneo en España con más de 30 años de experiencia con una tecnología única de planificación que garantiza el impacto en el reparto de tus catálogos promocionales. Formamos parte de Grupo Mediapost, especialistas en marketing relacional.

Geobuzón S.L. 2023. Todos los derechos reservados