El buzoneo, una inversión publicitaria controlada

14 de agosto, 2020

El buzoneo es un canal publicitario relacionado con el marketing directo que se basa en la práctica de distribuir impresos publicitarios en los buzones de su público objetivo. De entre estos impresos, los más comunes son los folletos y catálogos, pero el buzoneo también distribuye revistas, tarjetones, flyers, trípticos, muestras de producto, etc.

El principal objetivo del buzoneo es la atracción al punto de venta de aquellos clientes que se encuentran en el radio de acción del mismo, es decir, en su área de influencia. Al contrario de lo que se puede pensar, el buzoneo no distribuye elementos impresos de manera indiscriminada. Compañías como Geobuzón se han especializado en buzoneo inteligente, es decir, aquel que estudia a las potenciales audiencias y distribuye el número exacto de folletos (u otros elementos) necesarios para el retorno de la inversión que busca la empresa.

El buzoneo inteligente basa su éxito en diversas disciplinas del marketing como por ejemplo el geomarketing: el estudio de variables geográficas o cartográficas junto a variables sociodemográficas, económicas y de comportamiento del consumidor. De esta manera, los elementos publicitarios llegan a su público objetivo, reduciendo el uso de materiales, optimizando las rutas y, en definitiva, optimizando el retorno de la inversión o ROI de cada campaña.

Una inversión publicitaria controlada

Gracias a las disciplinas que dotan al buzoneo de esta inteligencia, la inversión en este canal es una inversión totalmente controlada. Antes de llevar a cabo la distribución, la marca conoce exactamente cuánto va a invertir en la campaña, así como los perfiles de su audiencia y el número de hogares en los que va a impactar.

Estudios como el de Publicidad Directa en España, en sus dos iteraciones (2018 y 2020) han demostrado el poder del buzoneo y su eficacia. No en vano, de acuerdo con estos estudios, el buzoneo inteligente es el medio publicitario con mayor tasa de recuerdo publicitario de marca, por encima de la televisión en número de marcas mencionadas directamente por los encuestados.

Un 60% de la población española afirma que disfruta de recibir publicidad, especialmente a través de buzoneo, televisión, redes sociales y radio, cuya publicidad consideran útil y relevante. 9 de cada 10 personas que reciben folletos en su buzón de manera semanal afirman hojearlos, mirarlos o incluso leerlos en profundidad.

Buzoneo para reactivar las ventas

Tras el confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19, son muchas las compañías que han optado por el buzoneo inteligente como canal para reiniciar la actividad a través de comunicaciones de reaperturas, promociones especiales y avisos de carácter sanitario.

Tiempo real y segmentación

¿Cómo funciona la segmentación o la visualización en tiempo real en el buzoneo inteligente? Desde Geobuzón hemos creado una guía al respecto, que puedes descargarla haciendo clic en este enlace.

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Geobuzón es la empresa líder de buzoneo en España con más de 30 años de experiencia con una tecnología única de planificación que garantiza el impacto en el reparto de tus catálogos promocionales. Formamos parte de Grupo Mediapost, especialistas en marketing relacional.

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