Reactivar ventas: cómo incrementar el tráfico de público a la tienda física

17 de agosto, 2021

Si hacemos balance y nos fijamos en los últimos años, podemos ver cómo ha evolucionado la forma de comprar de los consumidores, pasando de la tienda física al comercio online. Sin embargo, esto se hizo mucho más evidente con la pandemia del covid-19, ya que ha acelerado los procesos de digitalización de muchas empresas. Se hace necesario un proceso para reactivar ventas e incrementar el tráfico de público a la tienda física.

Pero las tiendas físicas no han desaparecido y es por eso que las empresas tenemos que llevar a cabo algunas acciones para reactivar las ventas e incrementar el tráfico de público a la tienda. ¿Cómo? Eso es precisamente lo que vamos a tratar en este artículo.

El buzoneo para atraer público a la tienda física

El punto de venta físico sigue representando un gran porcentaje de las ventas de muchas empresas, por eso es necesario prestar atención a las acciones de marketing que en él se aplican. Las técnicas de marketing directo, como el buzoneo, suelen tener muy buenos resultados, un gran retorno de la inversión y además permiten ese equilibrio y compatibilidad entre el punto de venta físico y el ecommerce.

Para que el buzoneo cumpla el objetivo de reactivar ventas y atraer tráfico a la tienda física, hay que cumplir una serie de consideraciones.

Ofertas atractivas para reactivar las ventas

Para que una oferta sea atractiva para un público concreto, es necesario conocer previamente cuál es la oferta más idónea para ese público. Quizás prefieren un descuento o quizás un obsequio por cada compra. Algo que es muy efectivo es poner tiempo limitado a las ofertas. Así, te aseguras de que los clientes aprovechen la oportunidad antes, reduciendo la probabilidad de que se olviden de la promoción.

Segmentación del buzoneo

En relación con el punto anterior, una campaña de buzoneo que consiga atraer tráfico a una tienda física empieza por la segmentación. Definir el público objetivo, dónde se encuentra y hasta donde llega el área

Comunicar un mensaje principal y claro

El objetivo del folleto es informar. Por eso, el mensaje principal debe ser claro, directo, y atractivo. Si el folleto tiene varias partes, como es el caso de un díptico, comunica el mensaje principal en la portada y deja el resto para completar la información (ubicación, horario, etc).

Diseño cuidado y creatividad

Si algo nos permite el buzoneo es ser creativo. Hay muchas opciones para los folletos. Desde una forma diferente como troquelados o stoppers, hasta imanes o perching. Lo que está claro es que tenemos que llamar la atención del usuario para que el mensaje sea efectivo.

Multicanalidad para reactivar las ventas

Hoy en día es imprescindible incluir elementos multicanal. Como ya te comentamos, el buzoneo permite equilibrio y compatibilidad entre el punto de venta físico y el ecommerce. El canal online y el offline pueden integrarse mediante un código QR, por ejemplo o pedir comentarios en redes sociales, un cupón exclusivo para la tienda online, etc.

Reactivar ventas: cómo incrementar el tráfico de público a la tienda física

Cómo reactivar las ventas en tiendas físicas

Ahora bien, todo esto que hemos comentado anteriormente son características de los folletos que garantizan la efectividad de los folletos en las campañas de buzoneo. Sin embargo, en este punto vamos a centrarnos en las formas de asegurar las ventas en tiendas físicas una vez que ya hemos atraído público a ellas.

Iniciar la venta

Al igual que en otros canales, en los negocios físicos, la compra empieza mucho antes de que el cliente pague el producto y se lo lleve. La primera aproximación cuando un cliente llega a la tienda física es muy importante para asegurar la confianza del consumidor tanto en el vendedor como en la marca. La idea es comenzar una conversación para potenciar el interés del cliente y que la venta finalice.

Recopilación de datos

A pesar de que se trata de una tienda física, podemos utilizar la tecnología a nuestro favor para crear una buena base de datos de clientes a los que enviar información con rebajas, promociones, nuevos productos, etc. Decimos información porque la gente está algo saturada de recibir los típicos correos comerciales. Se trata de ser creativo con una newsletter que contenga información útil sobre los productos y servicios, consejos, productos relacionados, etc.

Fomentar la vuelta

Si algo tienen las tiendas físicas es la capacidad de crear fidelidad y fomentar la vuelta. No sólo a través de promociones o descuentos en próximas compras, sino también a través del papel del vendedor o vendedora, pues la presencia física de estos crea vínculos muy fuertes con los clientes que fomentan la vuelta.

Venta cruzada

También es algo muy común en la venta física. Puede ser una venta cruzada consciente, en la que el vendedor ofrece un producto relacionado. Por ejemplo, si el cliente se lleva unos zapatos, podemos ofrecerle unos calcetines. La otra opción es que sea una venta cruzada por impulso, en la que aprovechamos la compra impulsiva para aumentar el valor de la transacción.

De cualquier manera, el buzoneo es una técnica muy efectiva para reactivar ventas y atraer tráfico a la tienda física. Se trata de presentar el punto de venta como un lugar propicio para finalizar la venta. Todo cuenta para contar con la confianza de los clientes y asegurar las ventas.

 En Geobuzón realizamos todo tipo de campañas, desde el ámbito local hasta el nacional. Si crees que necesitas impulsar las ventas en tienda física, ponte en contacto con nosotros para asesorarte.

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