Tendencias en el diseño de catálogos

21 de diciembre, 2022

El diseño de catálogos y las formas de comunicación cambian y evolucionan con el tiempo. Si echas la vista unos cuantos años atrás, verás cómo las paletas de colores, las tipografías y los diseños han variado. Las tendencias en el diseño de catálogos afectan tanto a los catálogos digitales e interactivos como a los de papel, donde algunas tendencias se utilizan más en un grupo que en el otro. 

En Geobuzón realizamos un avance de las tendencias en el diseño de catálogos que se esperan para el próximo año. ¡Veamos cuáles son!

Las tendencias en el diseño de catálogos para 2023

Los folletos que utilizan las marcas para presentar sus productos siguen teniendo gran aceptación en el público, por lo que el buzoneo de ellos es una de las estrategias más utilizadas por la mayoría. Pero para que tengan éxito y los resultados de la cobertura publicitaria sean positivos, habrá que ver cuáles son las tendencias en el diseño de catálogos para 2023. 

Simplificación de logotipos

El rediseño de logos para hacerlo más minimalistas, reduciendo así los detalles y los colores a uno o dos tonos. De esta manera, los logos se ven mejor independientemente del tamaño y formato. 

Minimalismo

Menos información, más comunicación. Un diseño fresco donde predominan las formas básicas, las paletas suaves y el resalto de lo que verdaderamente importa. 

Maximalismo

Todo lo contrario al minimalismo, el maximalismo lo que busca es llenar los huecos con objetos, patrones y colores. Es un diseño arriesgado, pero si sabe realizarse, será interesante gracias a la fuerza que transmite. 

Caos, mezcla de colores, ilustraciones futuristas o retro… Recuerda un poco a los collages. Donde más se ve es en las marcas urbanas y jóvenes, pero eso no significa que una marca diferente no pueda experimentar con ella. 

Tipografía tridimensional

Tipografía que transmite emociones y están llenas de expresión, probando formas y hasta llegando a sacrificar la legibilidad del texto. Es ideal para la experimentación artística, pero hay que saber si es apta para el estilo de tu marca. 

Diseños inspirados en la naturaleza

Desde que hemos salido de la pandemia y del encerramiento, mucha gente siente la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. Si tu marca vende productos de cuidado personal, mobiliario o decoración, puedes elaborar un catálogo que recuerde a la naturaleza y haga a los clientes conectar con tus productos. 

Recuerda que el paso anterior a la compra es la conexión que siente el cliente con el artículo. También puede ayudarte a crear una colección inspirada en la naturaleza, en el relax y la tranquilidad. 

Utilización de emojis

Los emojis han pasado de utilizarse solo en WhatsApp a estar en todas partes. Es una forma de comunicar totalmente visual y divertida. Ofrece la posibilidad de reflejar estados de ánimo. 

Sostenibilidad y papel reciclado

En la actualidad, cada vez interesa más la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Son dos valores que los clientes tienen en cuenta a la hora de elegir dónde comprar. Una empresa verde o una que no toma conciencia. Los catálogos de papel reciclado dan valor a la marca y transmiten que está concienciada con el tema del cambio climático y el cuidado de la naturaleza. 

Has podido comprobar que hay tendencias en el diseño de catálogos contradictorias, como es el caso del minimalismo y el maximalismo, y es que esto depende del tipo de marca que seas y el estilo que quieras dar. Hay marcas, que por sus productos y personalidad, el minimalismo las representará mejor. Lo mismo pasa con el maximalismo. Lo importante es saber qué tendencias se adecúan a la personalidad de la marca y las características de los productos. 

¿Eres una marca de totebags? Entonces tus flyers y catálogos tendrán que estar hechos en papel reciclado para no contradecirte. ¿Por qué? Justamente porque las totebags o bolsas de tela son reutilizables y sirven como bolso para llevar las pertenencias personales o hacer la compra y no favorecer a la compra de bolsas de plástico, que perjudican al medio ambiente. 

En Geobuzón somos líderes en el reparto de publicidad y buzoneo inteligente. Diseñamos campañas publicitarias para hacer llegar flyers, folletos y catálogos al público potencial. Entre nuestros servicios ofrecemos street marketing, reparto de revistas y flyers y sampling. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado. 

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