La mente recuerda mejor lo que lee escrito en papel, ¡buzonea!

24 de agosto, 2016

Nuestro cerebro prefiere el papel. Estamos “programados” para ello, según apuntan diversos y  recientes estudios sobre el comportamiento de nuestra mente cuando lee. Pese a que vivimos en la era digital y cada vez leemos más en pantallas, seguimos reteniendo más y mejor la información cuando está plasmada en un objeto físico, llámese libro, periódico o folleto. Así que, ¿a qué esperas para buzonear y dar a conocer tu negocio o producto?

De acuerdo con una de las últimas investigaciones publicadas en la prestigiosa revista Scientifican American, los humanos construimos una representación mental del texto cuando leemos y el papel, es decir, el soporte físico, ayuda a crearnos este mapa mental, coherente, de lo que hemos leído. Esto no ocurre, obviamente, cuando leemos en la pantalla del ordenador, en un ebook o cuando consultamos las redes sociales o Internet a través del móvil puesto que, una vez leídas, esas páginas se desvanecen.

Es por eso por lo que muchos investigadores están de acuerdo con que la lectura basada en pantallas puede empeorar la comprensión, ya que es mentalmente más exigente e incluso físicamente más cansada que la lectura en papel.

Es el momento, pues, de pararse a pensar qué estrategia de markerting es más útil y duradera para mis intereses como empresa, ¿una digital y efímera, o una impresa y duradera? Y cuando decimos duradera no nos referimos únicamente a que puede permanecer más tiempo en la memoria de nuestro target, sino también en sus casas.

No en vano, hay muchos tipos de folletos (perching, stoppers, perching, etc) y, cada vez, más originales. Los flyers han dado paso a otro tipo de formatos más llamativos que se guardan en casa bien porque traen ofertas o promociones que canjear a posteriori enseñando el papel impreso, bien porque contienen información útil sobre un producto o incluso ese mismo producto a modo de regalo (sampling).

Tienes frente a ti, por tanto, una oportunidad única para dejar un recuerdo casi imborrable en la mente de tu consumidor potencial. Sólo una prueba más: en un experimento realizado por Erik Wästlund, de la Universidad de Karlstad en Suecia, las personas que tomaron una prueba de lectura comprensiva en un equipo electrónico obtuvieron calificaciones más bajas que las personas que completaron la prueba en papel.

¡No desperdicies las oportunidades que te brinda el folleto de toda la vida y diseña ya tu próxima campaña de buzoneo! ¡No te arrepentirás!

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