Técnicas de buzoneoEl retorno de los códigos QR

29 de diciembre, 2020

«Los códigos QR han muerto», «nadie utiliza los códigos QR» o «no sirven para nada» son algunos de los titulares y afirmaciones que muchos hemos leído y escrito en la última década. Para sorpresa de muchos, una de las consecuencias de la pandemia ha sido el inesperado retorno de estos pequeños mosaicos de apariencia pixelada y de alto contraste.

Los códigos QR

La denominación de estos códigos proviene del inglés Quick Response code, o «código de respuesta rápida». Se trata de un código bidimensional como el código de barras, y se podría afirmar que es una evolución de éste. Los códigos QR se inventaron en Japón en 1994 y desde entonces han ido aplicándose a muy diferentes sectores y funcionalidades.

El funcionamiento del código QR se basa en la interpretación del mismo por medio de un lector —que actualmente puede ser la cámara de un teléfono móvil—, que nos lleva a, por ejemplo, una URL. Su potencial de uso es casi infinito, ya que podemos aplicar un QR a casi cualquier ámbito. En ciertas industrias, como la logística, los códigos QR pueden ser un gran aliado para la clasificación y localización de mercancías junto con el clásico código de barras o la tecnología NFC. Sim embargo, ¿qué pasa con su uso por parte del gran público?

Ascenso y caída del código QR

Aunque en países como Japón —donde se inventaron— los códigos QR han sido desde su inicio más o menos populares, en occidente no llegaron a tener un gran uso. Desde el sector del marketing digital se llevó a cabo cierta apuesta por el uso de este tipo de códigos por parte del gran público en un momento en el que los smartphones estaban comenzando a popularizarse y no todos ellos contaban con un lector de códigos QR integrado. En ocasiones la lectura de un código QR implicaba la descarga e instalación de una aplicación que permitiese leerlos, por lo que el proceso se convertía en algo tedioso para el usuario. El uso y la presencia de los códigos QR fueron apagándose poco a poco hasta que hace casi una década se les dio por obsoletos.

La vuelta del QR

Quién nos iba a decir que una de las cosas que traería 2020 sería la vuelta de los códigos QR. Desde el verano se han convertido en los reyes de los bares, que por razones relacionadas con la seguridad sanitaria —antes de que la comunidad científica conociera que el papel no conlleva riesgo— han sustituido sus cartas en papel por su versión digital, accesible a través de este tipo de códigos. De manera sencilla, el cliente puede leer el código QR de la mesa y consultar la carta del establecimiento.

Códigos QR en folletos y catálogos

Sin duda, las cosas han cambiado y una de las consecuencias de la inesperada popularización de los códigos QR es que la población en general se ha acostumbrado a utilizarlos. Desde el punto de vista de la publicidad, se abre todo un abanico de posibilidades a la hora de poner en marcha campañas de marketing híbrido o campañas transmedia, que combinen el formato offline como los folletos y catálogos con el online. En combinación con el llamado efecto drive-to-web de los folletos, posibilita la comunicación de ofertas especiales, lanzamientos, campañas de atracción de tráfico al ecommerce, geolocalización de puntos de venta, etc.

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