Técnicas de buzoneoMuestras gratuitas para acercar el producto al consumidor

20 de septiembre, 2021

Es indudable que las estrategias de sampling se han consolidado en los últimos años como una herramienta de atracción del tráfico a la tienda física, especialmente cuando se trata de dar a conocer nuevos productos o innovaciones de producto entre su público objetivo y potenciales clientes.

Sampling para la innovación de productos

Hoy en día, el rápido avance de los hábitos de consumo hace que la industria del gran consumo se enfrente a un nuevo escenario con un cliente final más exigente. Por eso, se ve prácticamente obligado a apostar por la innovación de sus productos y packagings para atraer clientes y mantener activo el mercado.

Sin embargo, la innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo se ha reducido. Concretamente un 44% entre 2010 y 2020 según el informe Radar de la Innovación 2020, realizado por Kantar. A pesar de esta caída, las marcas de fabricante siguen siendo el motor de la innovación, con un 98% del total de las innovaciones introducidas en el mercado 2020 según este informe.

Pero la innovación no solo se aplica en lo referente a los productos, si no también al packaging, una herramienta más de marketing directo. Cuando se trata de una innovación en packaging por un cambio de formato, las acciones de sampling pueden ayudar a las marcas a comunicar estos cambios a sus consumidores y que estos se familiaricen con el nuevo formato, ayudándoles a encontrarlo en el lineal del establecimiento..

Los avances tecnológicos y de experiencia en el diseño de sus productos son una clara apuesta de la industria. Podemos hablar ya de envases inteligentes. Soluciones que protegen al producto y se adaptan a él para proporcionar información en tiempo real sobre sus propiedades. Pero no es el único cambio. La evolución de los hábitos de consumo marca también las tendencias en el envasado.

Las unidades familiares son cada vez más pequeñas, lo que ha provocado una diversificación para ofrecer distintos productos y diferentes tipos de envase. Del mismo modo, las marcas y empresas apuestan por un packaging sostenible, con materiales compostables y biodegradables, con el fin de atraer a los consumidores más preocupados por el medio ambiente.

Llegado el momento de comunicar al consumidor final el lanzamiento de un nuevo producto o packaging, las marcas deben planear qué acciones llevarán a cabo dentro de su campaña. Una de las fórmulas más habituales es la entrega de muestras gratuitas o samplings con el objetivo de atraer tráfico al punto de venta.

Sampling y buzoneo

Entre las distintas opciones que podemos encontrar en esta modalidad destaca el la entrega de muestras  de producto a través del buzón. Una forma de llevar muestras gratuitas directamente al hogar de un cliente potencial. Esto puede facilitar la toma de decisión de compra al hacerlo en la comodidad de su propio hogar. Esto es así porque recibe las muestras gratis a domicilio.

Tal es así que, según datos de Mediapost, el índice de recuerdo de una marca cuya muestra de producto ha sido buzoneada puede incrementarse hasta un 27%, mientras que el tiempo transcurrido entre el primer impacto a través de sampling y la compra del producto puede verse acortado en un 41%.

La capacidad que tiene el sampling de llevar al cliente a la tienda física también puede servir como herramienta para despertar el interés en el posible comprador, permitiéndole que sea él quién solicite muestras gratuitas a través de la página web del producto o marca. Es decir, es el cliente quién desea recibir muestras gratuitas. Lo que tendrá un valor añadido para la empresa ya que, esto le permitirá conocer más cómo será su cliente final.

Reparto de muestras gratis a pie de calle

Otra vía para obsequiar al potencial cliente con una muestra gratuita es el reparto en la calle. Antes de emprender esta acción, es imprescindible determinar a quién va dirigido el nuevo producto, dónde puede localizarse nuestro target o a qué hora es más conveniente realizar el reparto.

Por ejemplo, los alrededores de las universidades pueden ser un buen lugar en el caso de un producto dirigido a un público joven. Los intercambiadores y principales estaciones de metro o autobús para realizar la entrega de muestras de café a primera hora de la mañana. Siempre cumpliendo con la normativa sanitaria marcada por el Covid.

Además, especialmente en el caso de productos de alimentación, puede ir acompañado dela degustación en el punto de venta. De esta forma, una vez hecha la cata del alimento, el consumidor tomará la decisión de comprarlo en ese mismo instante.

En definitiva, el sampling es una forma casi garantizada de atraer al cliente al establecimiento, sin embargo, debemos tener en cuenta el perfil del target que buscamos para comprobar si realmente se sentirá atraído por esa muestra gratuita. Para ello, existen herramientas de geomarketing que basándose en capas de datos sociodemográficos y socioeconómicos permiten segmentar al máximo el target para que la campaña de sampling sea lo más exitosa posible.

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