Sampling: Qué es y ejemplos

15 de junio, 2021

¿Has comprado alguna vez un producto y de “regalo” incluía otro? ¿Quizás al hacer una compra online has recibido productos relacionados de muestra? Todo esto es sampling.

Este anglicismo describe una estrategia de marketing directo que consiste en ofrecer muestras de productos o servicios gratuitos. Se realiza para que potenciales clientes prueben productos que de otra forma no probarían.

Te contamos qué es sampling y por qué debes beneficiarte del uso de esta estrategia.

¿Qué es el sampling y para qué sirve?

Como ya te adelantamos, el sampling consiste en ofrecer muestras gratuitas de un producto a los clientes potenciales de una empresa o marca. Es un gancho para que los clientes conozcan nuevos productos y decidan si cubren sus necesidades o no, para que, posteriormente, decidan comprarlo.

Puede parecer que el sampling aún no cuenta con una implantación muy extendida, pero el  III Estudio de Publicidad Directa en España ha concluido que 7 de cada 10 consumidores reciben folletos una vez por semana y que para más del 60% sus favoritos son los que incluyen descuentos o muestras gratuitas.

El sampling no es nada intrusivo. Posee un factor sorpresa, porque muchas veces el usuario o cliente no se lo espera y además, aumenta las probabilidades de que los clientes adquieran nuevos productos.

Ventajas de realizar sampling

Aunque no todo el mundo conoce esta técnica y mucho menos el nombre, el sampling ofrece muchas ventajas. Estas son las 4 principales razones por las que el sampling es eficaz:

  • Es una buena forma de romper el hielo con el usuario. Si conseguimos que el usuario pruebe el producto antes de comprarlo, como marca, hemos conseguido mucho. Todos, como consumidores, mostramos cierta oposición a la venta. Por eso, al ofrecer una muestra gratis, conseguimos relajar esa primera tensión que surge en los consumidores y, en el futuro, estarán dispuestos a comprar -o a que les vendamos-.
  • Primera relación con la marca. Como marca, tenemos que conseguir que la primera impresión que se lleven los consumidores sea positiva. La primera impresión es importante no solo para la captación de nuevos clientes, sino también para llevar a cabo una estrategia de marketing relacional efectiva para mantener buenas relaciones en el futuro con los consumidores. Una forma de conseguirlo son las muestras gratuitas, porque el usuario conoce las ventajas que le ofrece el producto o servicio mucho antes de comprarlo.
  • Oportunidad para probar un producto nuevo. Cuando el consumidor decide adquirir el producto, nosotros ya hemos permitido que disfrute de sus múltiples beneficios de una forma que gusta mucho a los consumidores: gratis. Además, es una técnica perfecta para que la primera impresión positiva se extienda a todos los productos o servicios de nuestra empresa.
  • Baja inversión y alto ROI. Los resultados que se obtienen al aplicar el sampling, son mucho mayores que la inversión que se necesita para poner en marcha la estrategia. No obstante, para garantizar el éxito de esta técnica, es necesario realizar un estudio previo para realizar un buzoneo inteligente.

Tipos de sampling

Como has podido comprobar, las ventajas que nos aporta el sampling son muy interesantes. Dentro del sampling, podemos encontrar varios tipos, dependiendo del objetivo que tenga la estrategia.

Sampling de producto

El sampling de producto consiste en dar una muestra gratis del producto. Se lleva a cabo para comunicar una novedad, relanzar un producto o destacar un producto del resto de la cartera comercial.

Cupones descuento

El sampling materializado en cupones descuento consiste en ofrecer un descuento sobre un producto o servicio. Su objetivo es fidelizar a los consumidores actuales, captar a nuevos consumidores y aumentar las ventas de un producto o servicio.

Cashbacks

Cashback significa dinero de vuelta o devolución de dinero. Consiste en que una persona que realiza una compra, recibe una parte del importe de vuelta. Se puede hacer en dinero o en cheques regalo y tiene el objetivo de reducir los frenos a la compra por el precio de un producto o servicio. Por otro lado, sirve para competir sin entrar en conflictos con la competencia y es una forma perfecta para ganar cuota de mercado.

Ejemplos de sampling

Estos son algunos ejemplos reales de la aplicación del sampling. 

Nivea

La marca Nivea de cara a la campaña de verano, ofrece muestras gratuitas de nuevos productos lanzados durante el año a quienes adquieren productos para la protección solar. Además, ofrece un cupón descuento por la compra de un producto.

Milka

Sampling: Qué es y ejemplos

Al igual que Nivea, la marca Milka también ofrece muestras gratis con el lanzamiento de algunos productos y lo combina con un descuento.

Ariel

Sampling: Qué es y ejemplos

Los cupones de Ariel ya son un clásico porque al ser un producto básico, los consumidores tienden a aprovecharlos con mayor frecuencia.

Amazon

El gigante del comercio electrónico también se ha subido al carro del sampling. Hace tiempo ofrece muestras gratis de cientos de productos para que sus clientes puedan probarlos. Los productos son de su catálogo, por lo que si el cliente quiere, puede adquirirlos en la plataforma. 

Rebull

El sampling de Redbull es uno de los más llamativos, pues consiste en ofrecer a los usuarios muestras de sus productos a pie de calle. Puede ser en el centro de las ciudades, en campus universitarios o en zonas donde se encuentra su público objetivo.

El sampling, combinado con estrategias de buzoneo inteligente mediante las que segmentamos el mercado para alcanzar nuestro público objetivo, consigue un mayor nivel de efectividad. Por otro lado, el buzoneo también se apoya en herramientas de geomarketing que garantizan una experiencia de compra omnicanal.

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