El diseño del buzoneo y el éxito de un folleto

11 de octubre, 2018

El éxito de una pieza publicitaria visual reside en su diseño. Análisis como el I Estudio de Publicidad Directa en España realizado por Kantar TNS para Geobuzón así lo confirman, aunque también indican que el diseño es precisamente uno de los aspectos que más se echan de menos en los folletos publicitarios.

El diseño gráfico es una disciplina cuyo fin es el de programar, proyectar, organizar y obtener soluciones a problemas a través de elementos visuales. El diseño ayuda a optimizar la comunicación, por eso cuidar el diseño en una producción publicitaria es esencial.

A través del diseño gráfico publicitario podemos transmitir intangibles como los valores de una marca, de un producto o de un servicio. Por tanto, el diseño es una herramienta comercial más que, si está bien ejecutada, nos ayudará a vender.

El diseño gráfico publicitario, por tanto, se define como la herramienta para crear piezas que informen y motiven al consumidor para comprar un producto. Esto, aplicado a la publicidad directa o buzoneo de folletos, nos hace ver la necesidad de cuidar el diseño hasta el mínimo detalle.

Tendencia positiva

Muchas veces el contenido informativo se prioriza sobre lo visual, pero es cierto que la tendencia en los últimos años es positiva. Podemos observar una mayor atención al detalle frente a hace unos años.

Al igual que en otros muchos aspectos de la publicidad como son el contenido de texto o la fotografía, el diseño ha de entenderse como variable, siempre en función de los gustos de nuestro público objetivo. Desde el logotipo de la marca hasta su más pequeña comunicación, todos los elementos gráficos han de estar diseñados con la idea de transmitir los valores de la empresa y sus diferencias frente a la competencia.

El diseño del buzoneo: folletos y catálogos

Transmitir estos valores se hace ligeramente más complicado cuando en un folleto conviven diferentes marcas, como por ejemplo en el caso de un retailer o distribuidor. En el folleto de ofertas de un supermercado, conviven diferentes marcas con sus logotipos, sistemas de diseño y jerarquías propias. Es imprescindible que el conjunto exprese los valores del retailer, en este caso el supermercado, y el resto de marcas aparezcan como relevantes pero sin capitalizar la comunicación.

En el caso de un folleto o catálogo compuesto de productos de una misma marca, lograr cierta continuidad en el diseño es mucho más sencillo, pero no por ello ha de descuidarse el diseño en absoluto.

En definitiva, a la hora de crear una pieza de publicidad directa, las marcas deben dar al diseño la misma importancia que a la información escrita o incluso la propia estrategia promocional. Transmitir los valores adecuados a la marca será la mejor manera de mantener informado e interesado al consumidor.

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