GEOMARKETING

Cada día, millones de decisiones políticas, económicas y sociales se toman en base a Sistemas de Información Geográfica (GIS) por su capacidad para predecir todo tipo de acontecimientos. ¿Por qué no usar entonces estos sistemas y el geomarketing para que el reparto de folletos o flyers publicitarios sea lo más efectivo posible?El potencial de estos sistemas de información geográfica que analizan, almacenan, manipulan y visualizan la información geográfica en un mapa reside en que son capaces de conectar los datos con la geografía. Es decir, recogen determinada información en un punto y la analizan en función de cómo se relacionan con otras variables. En el caso de las campañas de buzoneo, las variables están relacionadas con la segmentación del target al que queremos repartir los folletos publicitarios.

Por ejemplo, si queremos conseguir que a nuestro concesionario de coches acudan parejas sin niños para adquirir el último modelo de coche deportivo que ha llegado a la tienda, la publicidad tendrá que repartirse en barrios acomodados desde el punto de vista económico y social y en zonas donde no sólo abunde este perfil sociodemográfico sino que, además, exista cierto interés por vehículos de alta gama. Tendremos que analizar, por tanto, variables como estas:

  • Número de vehículos por hogar
  • Desplazamientos diarios en vehículos propios (al trabajo, a la universidad, viajes, por ocio…)
  • Nivel de renta de los hogares
  • Distancia al establecimiento y probabilidad de circulación frente a él

De este modo, y gracias al geomarketing, podremos saber dónde están geográficamente los clientes y cuáles son sus rutas y rutinas cotidianas. Conociendo sus recorridos, podremos impactarles de una manera más dinámica y significativa.
Sólo haciendo bien esta segmentación optimizaremos los esfuerzos en nuestra estrategia de marketing. Por eso, en Geobuzón utilizamos todas estas herramientas de geomarketing para analizar donde está el target del cliente:

Geomarketing Geobuzon

DYS

DYS es una herramienta avanzada de geomarketing que permite el diseño y la planificación de tu campaña de buzoneo. Facilita la toma de decisiones y optimiza tus resultados en base a factores como el área de influencia, el universo total de buzones, el acceso o el perfil de tu público objetivo. Establece las reglas de tu negocio y ejecuta acciones multicanal (buzón, mailing, emaling, telemarketing, sms…)

Infomap

Algo a tener en cuenta al poner en marcha nuestra campaña de buzoneo es la presencia de la competencia. Con Infomap, podremos comprobar dónde predomina la presencia de otras marcas, además de conocer los datos socioeconómicos de la zona y la demografía del área seleccionada. Es imprescindible para saber dónde se demanda más nuestro producto y en qué sectores hay una predisposición a la compra.

Geomarketing Infomap
Geomarketing Infoview

Infoview

Cuanta más información tengamos, mejor tomaremos las decisiones que afecten positivamente al desarrollo de nuestras acciones de marketing antes, durante y después del proceso de buzoneo. Infoview es una herramienta de geomarketing a través de la que los clientes de Geobuzón, desde la web y con un sencillo visualizador, pueden informarse de una manera clara y precisa sobre su campaña. Así, pueden ver diversas capas de información (procedencia, área de influencia, zonas de reparto y capa de público objetivo) simultáneamente y utilizar la aplicación desde un simple navegador, sin necesidad de instalaciones ni licencias para el usuario.

Además, Infoview permite añadir a su situación geográfica correspondiente los datos propios de procedencia, mezclando así información externa con la información de negocio suministrada por el propio usuario. También permite seguir en tiempo real las campañas de reparto y buzoneo, de manera que esta herramienta de geomarketing se convierte en un interesante modo de gestión de las campañas.

La utilización de diferentes cartografías base, así como la conexión integrada con streetview, permiten conocer la zona de influencia sin salir de la oficina, con el objeto de tomar decisiones consensuadas con la realidad del territorio. Es posible la implantación de un sistema de roles en el que los usuarios de distintos perfiles, tengan diferentes funcionalidades y accesos a la información dentro de la misma compañía (por ejemplo, director de tienda, director regional y director de marketing.) Infoview, en general, es una buena base de partida para que usuarios no expertos en GIS, exploren las ventajas de la componente espacial alrededor de sus puntos de venta.

En Geobuzón, utilizamos todas estas herramientas de geomarketing para conocer cuál es la zona con más concentración de tu público objetivo y tomar, según esos datos, la decisión más correcta y adecuada para llevar al éxito tu campaña de buzoneo.

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