El buzoneo en España: II Estudio de Publicidad Directa

13 de mayo, 2020

Dos años después de su primera edición, desde Geobuzón acabamos de publicar la segunda oleada de nuestro Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado junto a Kantar Insight y en colaboración con la Asociación de Marketing de España.

Para el informe, presentado este miércoles 13 de mayo a través de streaming dadas las circunstancias, se han realizado 2.118 entrevistas durante las tres últimas semanas de febrero de 2020 y se han combinado los datos con los del Tracking IOPE de Kantar, compuesto por 42.500 entrevistas llevadas a cabo durante todo el año 2019.

Entre los datos más destacados comprobamos que, de nuevo y junto a la televisión, el buzoneo es el medio con mayor cobertura publicitaria, llegando a un 90% de los hogares (en el caso de la televisión el porcentaje es del 94%). A diferencia de esta, el buzoneo es un medio con mayores posibilidades de segmentación, lo que potencia su efectividad. No en vano, el canal del buzoneo se sitúa —de acuerdo con el Tracking IOPE— por encima de la televisión en número de marcas mencionadas por los encuestados, con 5.738 menciones frente a las 4.695 para el medio televisivo. Es decir, el buzoneo cuenta con una elevada tasa de recuerdo publicitario de marca.

En los canales publicitarios offline como el buzoneo, las marcas más recordadas pertenecen al ámbito del sector retail (Carrefour, Lidl, Dia, grupo El Corte Inglés, etc.). En los medios online existe una mayor diversidad entre las más mencionadas por el público, pero destacan marcas más digitales como Amazon o Netflix y los operadores de telecomunicaciones.

Al consumidor le gusta recibir publicidad

En las preguntas específicas del II Estudio de Publicidad Directa en España, destaca que a un 60% de la población le gusta recibir publicidad. El 23% del total afirma que mucho o bastante. Asimismo, un tercio de la población considera que la publicidad es necesaria y relevante.

El buzoneo, la televisión, las redes sociales y la radio son los medios cuya publicidad es considerada más útil. El buzoneo aparece como el medio preferido para recibirla. Junto a la prensa y la publicidad exterior, es el medio menos intrusivo y molesto.

El público lee y utiliza los folletos

7 de cada 10 encuestados afirman recibir publicidad en su buzón todas las semanas. De estos, 9 de cada 10 afirman hojear, mirar o leer en profundidad los folletos que recibe. De nuevo, 7 de cada 10 encuestados nos cuenta que utiliza los folletos y catálogos depositados en su buzón para planificar la compra. 6 de cada 10 consultan internet tras ver un folleto o catálogo, lo que demuestra el poder del buzoneo para el llamado efecto drive-to-web. En definitiva, la atracción al punto de venta se consolida como uno de los efectos clave de este canal publicitario.

Los folletos más esperados son los de alimentación, tecnología, decoración, bricolaje y moda. Para más de un 60%, las piezas favoritas son aquellas que incluyen cupones descuento o muestras gratuitas de producto.

Puedes descargar el estudio completo a través de este enlace.

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