Supermercados, gran distribución y grandes superficies: la competencia por atraer tráfico a tienda

21 de octubre, 2021

Aunque la experiencia de compra en tienda física se mantiene pese a la pandemia, lo cierto es que el consumidor actual es un individuo híbrido al que debemos impactar mediante diferentes soportes en cada etapa del customer journey. Lo cual complica el trabajo a las marcas para atraer tráfico a tienda.

Este consumidor híbrido combina de forma, cada vez más natural, las visitas a tienda física con la investigación online previa.  El smartphone ha modificado la forma en que se compra o se elige. Por eso, una estrategia para atraer tráfico a tienda que suelen seguir las tiendas físicas y el comercio minorista, como los supermercados, grandes superficies y otros retailers, es el drive to store. ¿Qué datos podemos analizar para medir el tráfico a tienda y cómo podemos conseguir atraer visitas a una tienda física?

Presencia omnicanal, clave del éxito para atraer tráfico a tienda

Internet se ha asentado como la herramienta clave multicanal que nos permite aprovechar las sinergias entre el canal online y offline. Aunque se pueda ver como una competencia, la realidad es que ambos canales se complementan haciendo mucho más efectivas las campañas y la atracción del tráfico a tienda.

Sin embargo, con las estrategias omnicanal, aparece un nuevo reto para el comercio minorista y retail: medir correctamente las visitas a tienda física que se generan a partir de las campañas online.

La medición del tráfico a tienda siempre ha sido algo complejo de calcular, pero las nuevas tecnologías y contar con los parámetros adecuados, lo hace más sencillo.

¿Qué datos se analizan para medir el tráfico a tienda?

Con el objetivo de establecer una estrategia drive to store y poder medir después los datos, hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Aunque depende también de otros factores externos, lo cierto es que definir el perímetro de la tienda o tener en cuenta el horario de la apertura y cierre, son datos necesarios. Por otro lado, como comentamos anteriormente, la tecnología trabaja a nuestro favor. Por eso, contar con una señal de geolocalización precisa a la par que eficiente siempre será una ventaja para medir el tráfico a tienda. Sin olvidar la variable tiempo, tan necesaria para conocer el tiempo mínimo de visita a tienda o revisar la frecuencia y duración de las visitas.

Hay que considerar que el cliente que visita diariamente una tienda física no es el mismo que la visita como consecuencia de una campaña de marketing. Estas últimas conllevan un coste que será necesario calcular.

Entonces, ¿Qué datos se deben analizar para medir el tráfico a tienda? Con el objetivo de conocer el éxito de algunas campañas y calcular el ROI, los siguientes KPIs aportan información muy valiosa en una estrategia drive to store.

  • Visitas a tiendas (incrementales y naturales). Es importante conocer la diferencia entre las visitas naturales e incrementales antes de comenzar a medir los resultados de una campaña drive to store.
  • CPV o CPIV. Coste por visita o coste por visita incremental.
  • Frecuencia de visitas a tienda.
  • Tiempo medio de permanencia en tienda.
  • Distancia recorrida para acudir al establecimiento.
  • Hora y día con mayor afluencia.
  • Número de impactos digitales antes de hacer una visita a tienda.

atraer tráfico a tienda

Cómo conseguir atraer tráfico a una tienda física

El drive to store es una estrategia que consiste en utilizar el marketing online, más concretamente el marketing móvil, para conseguir atraer ventas físicas reales. Se trata de unir el canal online y el offline para realizar acciones en consonancia y mejorar la experiencia de usuario a la par que aumentan las ventas.

Existen algunas acciones en las que se basa una estrategia drive to store.

RTB o Real Time Bidding

RTB es un método de compra de publicidad a través de pujas en distintos espacios publicitarios. Se trata de que la publicidad llegue al público objetivo de las marcas y que estas no tengan que pagar por impresiones que nunca acabarán en clic ni mucho menos en compra.

Esto es posible gracias al combo de la tecnología y los datos de los usuarios. Es decir, de la inteligencia artificial y el Big Data.

Buzoneo

Técnicas de marketing directo como el buzoneo, suelen tener muy buenos resultados, un gran retorno de la inversión y aprovechan de forma eficiente lo bueno de los canales online y offline. Para que el buzoneo sea efectivo a la hora de llevar tráfico a tienda, debe contar con ofertas atractivas, una segmentación correcta y, ahora más que nunca, integrar la omnicanalidad para reactivar las ventas.

Notificaciones push por proximidad

El marketing por proximidad está cada vez más desarrollado y no es para menos porque su efectividad está comprobada. Utiliza la tecnología de los smartphones para enviar mensajes publicitarios a través de notificaciones push, a usuarios que pasan cerca de los establecimientos. Se trata de que las marcas se conecten digitalmente con los consumidores cercanos, segmentando sus impactos y obteniendo así, mayor eficiencia del impacto publicitario.

Marketing híbrido para atraer tráfico a tienda

Existen herramientas en el mercado que nos facilitan la combinación de los medios tradicionales y online para atraer tráfico a tienda. Es el caso de Seamless 360, una herramienta que elimina los límites entre el canal online y el soporte físico para, mediante datos de inteligencia de negocio y geomarketing, atraer al consumidor al punto de venta.

En Geobuzón, contamos con el apoyo de las unidades de negocio de Mediapost para ofrecer un servicio integral que nos ayude a cumplir los objetivos de nuestros clientes. Realizamos todo tipo de acciones para atraer tráfico a tienda.

Si necesitas incrementar las visitas a tienda física y unificar tu estrategia de marketing para basarla en la omnicanalidad, ponte en contacto con nosotros.

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