Dónde repartir folleto físico o digital: campañas híbridas

11 de febrero, 2021

En la actualidad, cuando hablamos de publicidad o comunicación, nos encontramos ante la disyuntiva de elegir entre medios online u offline. Se quiere llegar a pensar que, en un mundo tan globalizado, las soluciones que nos brindan las tecnologías son las más acertadas. Nada más lejos de la realidad. La tendencia actual es llevar a cabo acciones virtuales y físicas, aprovechando así, las ventajas que ambas nos ofrecen.

¿Quieres saber dónde repartir un folleto físico o digital, las diferencias entre ambos y la importancia de implementar campañas híbridas de buzoneo? Te lo contamos.

Diferencias entre folleto físico o digital

¿Qué es un folleto? ¿Cuál es el objetivo de un folleto físico o digital? ¿Qué tipo de usuarios reciben uno u otro?

A nivel visual, un folleto es un documento impreso o digital que consta de una o varias páginas con contenido informativo sobre determinados servicios, productos o promociones, en su mayoría.

Un folleto tiene el objetivo de atraer la atención del usuario, por lo que debe ser llamativo, atractivo en formato y contener una clara llamada a la acción.

En la actualidad, la omnicanalidad y multicanalidad de las ventas es ya un hecho. El consumidor demanda a las empresas la presencia tanto en formatos físicos como digitales, y las empresas deben actualizarse. También la publicidad y la comunicación deben dirigir sus impactos hacia ambos lados. Si bien hasta hace poco la forma preferida y más efectiva de hacer publicidad era a través de material físico, como los folletos, actualmente la tendencia es realizar un mix. Elegir el formato adecuado en cada caso es clave para optimizar la inversión.

Un folleto digital tiene el mismo objetivo que uno físico, es decir, informar, con la diferencia de que el consumidor recibe el folleto en formato digital en su móvil y lo puede consultar en cualquier momento, así como compartir con sus contactos en otros canales digitales.

Los folletos físicos, por su parte, se distribuyen dejan en localizaciones específicas que son afines a un usuario con un perfil específico a través de estudios de geomarketing. Estas áreas geográficas determinan dónde está el público objetivo de la comunicación, y por tanto delimitan el área de influencia, la planificación y la distribución del reparto publicitario. Además, a las personas nos sigue entrando más por los ojos lo que tenemos delante, aquello que podemos tocar, convirtiéndose el folleto o el catálogo recibido en el buzón como uno de los medios más confiables, según el II Estudio de Publicidad Directa.

Recordemos que, otro de los datos más importantes que arrojaba este estudio de buzoneo, era que éste era el medio publicitario con mayor recuerdo de marca, por delante de otros medios como la televisión y que era considerado como el menos intrusivo por parte de los consumidores.

Por eso el folleto físico no ha desaparecido, sino que convive y se complementa con otros formatos y canales.

campañas híbridas

Ventajas de las campañas híbridas

El consumidor actual transita entre soportes físicos y digitales casi de manera simultánea. Cuando hablamos de campañas híbridas de buzoneo, nos referimos a acciones que combinan el potencial del folleto publicitario físico con la eficacia de los folletos online.

La clave está en alcanzar a un target que se encuentra en varios canales y conseguir impactar a cada consumidor en el momento óptimo para generar atracción y conversión. Además, gracias a la tecnología, los consumidores son más accesibles para las marcas y retailers, consiguiendo alcanzar mayor audiencia combinando ambos formatos.
En definitiva, fusionar estrategias del marketing tradicional con nuevas estrategias online, reforzando la comunicación de las campañas, lo que se conoce como Hybrid Marketing (Marketing Híbrido).

El secreto de un buen buzoneo está en la calidad de la distribución y no tanto en el número de folletos impresos. El valor añadido está en utilizar nuestras tecnologías de planificación y distribución aplicadas a todo tipo de formatos publicitarios. ¿Quieres saber más? Llámanos, estamos encantados de ayudarte.

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