Buzoneo inteligenteIII Estudio de Publicidad Directa

13 de abril, 2021
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¿Sabías que el buzoneo es el medio ideal para llegar a cualquier target? Así es, esta ha sido una de las conclusiones del III Estudio de Publicidad Directa donde se ha visto que el buzoneo es una de las herramientas más potentes para alcanzar un target general.

Mediapost, a través de Geobuzón, la unidad de negocio de Mediapost especializada en buzoneo inteligente, ha presentado en un encuentro online las conclusiones del III Estudio de Publicidad Directa en España elaborado por Kantar, con la colaboración de la Asociación de Marketing de España.

En este estudio se analizan los distintos formatos de publicidad directa con el fin de conocer los medios y canales preferidos por los usuarios y la comparación de la publicidad directa frente a otros medios de comunicación.

Al igual que se concluía en el III Estudio de Marketing Relacional de España, la pandemia del Covid-19 también ha tenido una influencia en la publicidad directa. ¿Quieres conocer todas las conclusiones sobre este estudio? Te las contamos.

El buzoneo sigue siendo protagonista

El buzoneo es el canal favorito de los consumidores cuando se trata de recibir publicidad, por delante de la televisión o de las redes sociales. La razón es que no es nada molesta, frente a la televisión o a las webs de emisión de video. Tal es así, que el buzoneo es el segundo medio que genera más confianza a la hora de conocer nuevos productos, por detrás de la televisión y además, es crucial a la hora de planificar la compra de los consumidores.

En 2020, cerca de 36 millones de personas en España recibieron algún impacto a través de este medio. Aunque, debido a la pandemia, los consumidores afirman haber recibido menos folletos que en 2019. Esto fue debido en gran parte por el confinamiento que limitó las visitas a las tiendas físicas. Sin embargo, 7 de cada 10 consumidores admiten recibir folletos al menos una vez a la semana, siendo sus preferidos aquellos que incluyen cupones descuento o muestras gratuitas, para más del 60% de los consumidores.

Las marcas de distribución lideran el ranking de medios off y publicidad directa

Las marcas de distribuidores son las más mencionadas a través de la publicidad directa offline, entre las que se encuentran Carrefour, Lidl o ECI-Hipercor. Mientras que en medios online, hay mayor diversidad de sectores de primeras marcas, como Netflix, Amazon o Vodafone.

La publicidad directa es el medio con el que se consigue una mayor cobertura para las marcas, por delante de la televisión o del correo electrónico y es uno de los pocos medios con los que se consigue llegar a cualquier target, con pocas diferencias en cuanto a sexo y edad.

Casi 4 de cada 10 consumidores leen atentamente los folletos que reciben

Los folletos y catálogos tienen una gran aceptación entre los consumidores españoles. El 36% de los encuestados afirma que los lee detenidamente -6 puntos más que el año anterior- y un 28% asegura que los hojea -5 puntos más que en 2020-, por lo que podemos afirmar que 9 de cada 10 usuarios hojea y lee los folletos.

Teniendo en cuenta la situación actual, el buzón es el canal idóneo para dinamizar las ventas, informar y reiniciar la actividad. Así, 6 de cada 10 consumidores consideran el buzoneo como una forma de promover la competencia entre grandes superficies, a la par que fomenta el comercio de proximidad.

buzoneo

Tal es así, que el buzoneo se consolida como el medio publicitario clave para la atracción al punto de venta, lo que recibe el nombre de efecto drive-to-store: más de la mitad de los encuestados afirma que los folletos y catálogos que recibe en su buzón le ayudan a descubrir nuevas ofertas y servicios y un 48% afirma descubrir nuevos puntos de venta. Además, casi 7 de cada 10 consumidores reconocen que consultan Internet, 8 puntos más que en 2020, tras recibir un folleto o catálogo, confirmándose el llamado efecto drive-to-web.

Folletos y catálogos: ¿físicos o digitales?

Aunque la mitad de los consumidores considera ambos formatos de folletos y catálogos similares, lo cierto es que los españoles valoran la creatividad de estas acciones, siendo los consumidores más jóvenes (40%) los que aprecian más la creatividad.

El 36% de los consumidores se decanta por la versión en papel y el 22% lo hace por la versión digital, aunque como hemos dicho anteriormente, 3 de cada 10 los consultan y utilizan indistintamente, por lo que el folleto físico y el folleto digital tienen una importancia similar para los consumidores.

En cuanto a la temática, los folletos y catálogos relacionados con el sector tecnológico son los favoritos de los hombres mientras que las mujeres prefieren los de decoración. Sin embargo, ambos coinciden en su interés por los del sector de la alimentación. Por edad, los jóvenes entre 18 y 34 años reconocen como sus folletos preferidos aquellos relacionados con alimentación, tecnología y moda.

Por último, el 68% de los consumidores encuestados, consulta internet después de haber visto un folleto o catálogo, lo que supone 8 puntos más que en 2020, lo que deja al descubierto la omnicanalidad en la que se encuentran los consumidores actuales.

estudio publicidad directa

En conclusión, 1 de cada 3 consumidores españoles están a favor de recibir publicidad y el 40% considera que es relevante. Tanto es así, que 9 de cada 10 personas recuerdan aquellas marcas cuyos folletos o catálogos reciben en sus casas. Además, recibir la información directamente en el buzón de su casa es una herramienta eficaz, capaz de impactar a un target general, lo cual da muchas ventajas que las marcas deben aprovechar para llegar a un target cada vez más amplio. 

Todo esto nos descubre un abanico de posibilidades en cuanto a este tipo de publicidad directa, nada intrusivo y con múltiples posibilidades creativas. Si quieres saber más, puedes descargar el III Estudio de Publicidad Directa completo a través de este enlace.

SOBRE NOSOTROS

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