BuzoneoAsegurar el reparto: tecnología de seguimiento y auditorías en buzoneo

23 de agosto, 2021
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El buzoneo consiste en repartir folletos que contienen información útil para los usuarios (promociones, descuentos, etc). Sin embargo, aunque puede sonar como una simple acción, lo cierto es que para asegurar el reparto de las campañas de buzoneo, la clave está en el análisis de datos poblacionales y de geomarketing, planificación y la organización.

Gracias a las nuevas tecnologías, estas acciones son mucho más rápidas de llevar a cabo. Además, nos permiten tener un mayor nivel de eficacia del buzoneo. Entonces, ¿Cómo podemos asegurar el reparto de los folletos? Antes de comenzar, vamos a ver cómo se hacía, no hace mucho tiempo, el reparto de folletos.

Buzoneo tradicional y nuevas tecnologías

Hace años, cuando un cliente decidía realizar una campaña de buzoneo, entregaba a una empresa distribuidora una cantidad de folletos suficientes para cubrir una zona donde se intuía que se encontraba su target. A no ser que el objeto que se distribuía (folleto, tarjeta, catálogo, etc.) tuviera incluído un número de teléfono exclusivo o un cupón descuento, no era posible obtener una trazabilidad de la campaña. Pero tampoco se podían tener datos sobre la rentabilidad de la campaña o de cómo se había ejecutado la distribución de la misma.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la utilización de éstas por parte de las empresas distribuidoras de folletos, somos capaces de reportar información muy útil a los clientes sobre las campañas de buzoneo y el reparto de objetos publicitarios.

Cómo beneficia la tecnología al reparto de buzoneo

Desde que se comenzó a utilizar como canal de comunicación, el buzoneo ha evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías. En concreto, dos son las fases del buzoneo que más se han beneficiado de estas.

Planificación del reparto de las campañas de buzoneo

La aplicación de herramientas tecnológicas como el geomarketing ha hecho que se puedan llevar a cabo de una forma más eficaz y rentable la planificación de las zonas a distribuir. El objetivo de la planificación del reparto de folletos es optimizar el número de objetos publicitarios (folleto, tarjeta, catálogo, revista, etc) que será necesario imprimir.

En Geobuzón, utilizamos para el reparto los sectores propios de Mediapost, unos polígonos geográficos compuestos, aproximadamente por 500 buzones y que forman parte de una misma sección censal. Esto nos permite la segmentación de todo tipo de viviendas y de público objetivo en la planificación de la campaña, adecuando cada impacto publicitario al perfil objetivo del cliente.  

Partiendo de esto, a través de la utilización de herramientas GIS y, teniendo en cuenta el perfil o target de clientes de un determinado anunciante, se puede elegir qué conjunto de microzonas son las que se ajustan a dicho perfil, permitiendo al anunciante huir de la intuición y de la antigua necesidad de repartir amplias zonas, con el ahorro consiguiente en la impresión de folletos.

Podemos hacer una analogía con el riego de un jardín. Antiguamente se utilizaban mangueras que soltaban grandes cantidades de agua en toda la extensión del mismo y ahora, con el riego inteligente, se puede orientar en función de las distintas necesidades de las zonas, utilizando sistemas de riego por aspersión o microgotas, con el correspondiente ahorro de agua y el aumento de la eficiencia del riego.

Asegurar el reparto

Trazabilidad del reparto de folletos

Por su lado, la trazabilidad del reparto de folletos consiste en seguir el proceso o evolución de cada etapa del buzoneo, de forma que sepamos en todo momento el estado del reparto.

Conocer la trazabilidad de un reparto en tiempo real, dotando a los equipos de reparto de aplicaciones móviles donde, a través de la tecnología GPS, se puede actualizar la información de un reparto y ubicar la posición de cada uno de estos equipos.

La tecnología ha permitido a las empresas distribuidoras ofrecer a los anunciantes acceso a sus herramientas. A través de un nombre de usuario y contraseña, de tal manera que para estos es como una ventana en tiempo real. En ella, pueden ver el desarrollo de la distribución de su publicidad. No es necesario esperar a la finalización de un reparto para que la empresa distribuidora envíe un fichero al anunciante. Con un informe elaborado manualmente sobre la ejecución del reparto, se facilita en todo momento la transparencia necesaria del proceso.

Tecnologías para el seguimiento y trazabilidad del buzoneo

El modelo de distribución de Geobuzón Real Time aporta una total visibilidad en el reparto de las campañas de buzoneo, permitiendo el seguimiento y la trazabilidad de todas las fases del reparto de folletos. Así se asegura el reparto de los folletos en una campaña de buzoneo

Auditoría en el reparto del buzoneo

El buzoneo es una actividad de reparto masivo, no direccionado.  Por tanto, nadie está esperando su llegada. Teniendo en cuenta este carácter, no se genera ningún tipo de albarán o justificante de entrega al usuario.

Para garantizar los procesos, las empresas distribuidoras ponen en marcha procesos de auditoría utilizando para ello sus herramientas tecnológicas. Los auditores, acceden a la información que se va generando en tiempo real, conocen cuales son las zonas ya distribuidas donde y pueden acceder para verificar el proceso. 

No es necesario que un equipo de reparto comunique las zonas que ya ha terminado a un auditor, ya que éste directamente accediendo a la información de la situación de un reparto puede realizar las auditorías en modo “spy check”.

Estas auditorías realizadas son visualizadas desde las instalaciones de la empresa distribuidora. Son también en tiempo real, para poder ir verificando la ejecución de los repartos.

Las auditorías consisten en la verificación del reparto y la constatación a través de fotografías. A modo de albarán, dejan registro del reparto en la zona auditada. De esta forma conseguimos asegurar el reparto de los folletos en una campaña de buzoneo.

Tecnologías para el auditar el buzoneo

Al margen de esto, mirando hacia delante, tecnologías como Seamless 360 permiten conocer la influencia de una campaña de buzoneo, su afluencia e incluso las ventas de una determinada tienda mediante la medición en el punto venta, cerrando de este modo el ciclo del buzoneo:  Planificación-Ejecución-Medición. Además completa, con el folleto digital, las áreas de impacto donde el buzoneo físico no ha llegado.

Conocemos la importancia de contar con los datos necesarios para llevar a cabo un buzoneo inteligente. Y la calidad de los datos depende de contar con el mejor socio para el diseño, planificación, ejecución y medición de las campañas.

Si crees que tu negocio necesita un impulso para darse a conocer o quieres promocionar tus productos o servicios a nivel nacional, en Geobuzón seguro que podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para más información.

SOBRE NOSOTROS

Geobuzón es la unidad de negocio de Mediapost especialista en buzoneo inteligente. Comunicamos tus promociones, tu producto, tu negocio en todo el territorio nacional, seleccionando a tu target y áreas de influencia.

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