Comunicar en marketing y publicidad es fundamental, pero no solo comunicar, sino saber hacerlo bien y teniendo en cuenta un público concreto, el público objetivo. Aquí entran en juego varias estrategias de comunicación y una de ellas es el marketing directo que, como muy bien indica su nombre, lo que hace es comunicar directamente al público objetivo de la marca para obtener a cambio una reacción. El marketing directo es una forma de interacción directa entre una persona y otra.
En Geobuzón te explicamos por qué utilizar el marketing directo en tus campañas es beneficioso, y además enumeramos los diferentes tipos de marketing directo existentes. Una vez los conozcas, podrás decidir cuáles son los más apropiados para aplicar a tu estrategia de comunicación.
¿Qué es el marketing directo?
Se trata de comunicarse directamente con el público objetivo sin ningún intermediario con el fin de promover productos o servicios y recibir por parte del público una respuesta medible y práctica en un corto periodo de tiempo. La llamada a la acción es personalizada y concreta para que la respuesta se genere casi al instante.
Entre los objetivos encontramos:
- Generación de promociones y ofertas.
- Aumento de ventas.
- Lanzamiento de productos o servicios específicos.
- Lograr la fidelización del cliente.
Ventajas del marketing directo
- Orientación al público objetivo, así que los resultados que se obtienen son precisos.
- Buena comunicación y vínculo entre la marca y sus clientes.
- Mensajes enfocados al público objetivo.
- Se tiene más control de las acciones.
- Las campañas son fáciles de monitorear.
Tipos de marketing directo
- Buzoneo: enviar folletos y catálogos a los domicilios del público objetivo y esperar una respuesta.
- Correo electrónico: hacer publicidad a través del mailing.
- Notificaciones push: son mensajes enviados a través de un navegador y que se encuentran en la esquina de la pantalla del ordenador o móvil.
- Mensaje instantáneo: mensajes por WhatsApp, Facebook, Telegram, mensaje directo en Instagram o cualquier app de mensajería.
- Sampling: envío de muestras de producto.
Elementos clave para tener éxito en el marketing directo
Para impulsar tu estrategia de marketing directo y llegar al éxito, puedes incorporar alguno de estos elementos:
- Lista con los contactos: es la información que tiene la marca de los clientes potenciales y existentes. Sirve para interactuar con ellos tanto de forma colectiva como individual.
- Creatividad: el mundo del marketing no sería posible sin la creatividad ni las emociones que se transmiten al consumidor mediante mensajes escritos, visuales, sonoros y audiovisuales. No descuides la creatividad, ya que aumenta la respuesta por parte del público.
Ejemplos de campañas de marketing directo
Te explicamos tres casos exitosos de campañas de marketing directo:
- Domino´s Pizza: una de las pizzerías más famosas del mundo. Se basa en marketing directo ya que envía cupones con ofertas atractivas y además ha lanzado campañas en redes sociales para ofrecer descuentos y promociones a todo aquel que comparte su contenido con la familia y los amigos.
- American Express: esta institución financiera utiliza el marketing directo para promocionar sus programas de recompensas. También emplea el correo electrónico para enviar mensajes personalizados a sus clientes.
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