¿Por qué utilizar el marketing directo?

18 de julio, 2023

Comunicar en marketing y publicidad es fundamental, pero no solo comunicar, sino saber hacerlo bien y teniendo en cuenta un público concreto, el público objetivo. Aquí entran en juego varias estrategias de comunicación y una de ellas es el marketing directo que, como muy bien indica su nombre, lo que hace es comunicar directamente al público objetivo de la marca para obtener a cambio una reacción. El marketing directo es una forma de interacción directa entre una persona y otra. 

En Geobuzón te explicamos por qué utilizar el marketing directo en tus campañas es beneficioso, y además enumeramos los diferentes tipos de marketing directo existentes. Una vez los conozcas, podrás decidir cuáles son los más apropiados para aplicar a tu estrategia de comunicación. 

¿Qué es el marketing directo?

Se trata de comunicarse directamente con el público objetivo sin ningún intermediario con el fin de promover productos o servicios y recibir por parte del público una respuesta medible y práctica en un corto periodo de tiempo. La llamada a la acción es personalizada y concreta para que la respuesta se genere casi al instante. 

Entre los objetivos encontramos: 

  • Generación de promociones y ofertas. 
  • Aumento de ventas. 
  • Lanzamiento de productos o servicios específicos. 
  • Lograr la fidelización del cliente. 

Ventajas del marketing directo

  • Orientación al público objetivo, así que los resultados que se obtienen son precisos. 
  • Buena comunicación y vínculo entre la marca y sus clientes. 
  • Mensajes enfocados al público objetivo. 
  • Se tiene más control de las acciones. 
  • Las campañas son fáciles de monitorear. 

Tipos de marketing directo

  • Buzoneo: enviar folletos y catálogos a los domicilios del público objetivo y esperar una respuesta. 
  • Correo electrónico: hacer publicidad a través del mailing. 
  • Notificaciones push: son mensajes enviados a través de un navegador y que se encuentran en la esquina de la pantalla del ordenador o móvil. 
  • Mensaje instantáneo: mensajes por WhatsApp, Facebook, Telegram, mensaje directo en Instagram o cualquier app de mensajería. 
  • Sampling: envío de muestras de producto.

Elementos clave para tener éxito en el marketing directo

Para impulsar tu estrategia de marketing directo y llegar al éxito, puedes incorporar alguno de estos elementos: 

  • Lista con los contactos: es la información que tiene la marca de los clientes potenciales y existentes. Sirve para interactuar con ellos tanto de forma colectiva como individual. 
  • Creatividad: el mundo del marketing no sería posible sin la creatividad ni las emociones que se transmiten al consumidor mediante mensajes escritos, visuales, sonoros y audiovisuales. No descuides la creatividad, ya que aumenta la respuesta por parte del público. 

Ejemplos de campañas de marketing directo

Te explicamos tres casos exitosos de campañas de marketing directo:

  • Domino´s Pizza: una de las pizzerías más famosas del mundo. Se basa en marketing directo ya que envía cupones con ofertas atractivas y además ha lanzado campañas en redes sociales para ofrecer descuentos y promociones a todo aquel que comparte su contenido con la familia y los amigos. 
  • American Express: esta institución financiera utiliza el marketing directo para promocionar sus programas de recompensas. También emplea el correo electrónico para enviar mensajes personalizados a sus clientes. 

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