Marketing directo creativo: estrategias innovadoras para impulsar tu negocio

18 de diciembre, 2023

En cada momento de la historia existe un punto de inflexión que cambia la visión que se tenía. Esto mismo pasó en el marketing cuando solo se trataba de vender un producto en masa y enfocándose en él. Hasta que un día, Joos Van Nispen, el experto más influyente en el marketing digital, decidió darle una vuelta al enfoque marketiniano. Ahora el protagonista iba a ser el cliente. Aunque cabe mencionar que la primera vez que se utilizó el término “marketing directo” fue en una conferencia en Nueva York en 1961 por Lester Wunderman.

 

Lo que se ha buscado con esta nueva perspectiva es que tanto la empresa como el cliente salgan beneficiados de forma equitativa. Ahora, todos los productos y servicios de cada una de las empresas se basan en las necesidades del consumidor, con la idea de que puedan comprar la solución a sus problemas.

 

Cada vez hay más empresas que ofrecen los mismos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, por lo que entran en juego muchas cosas, pero entre ellas la creatividad. En Geobuzón queremos ayudar a que tus artículos se distingan del resto a través del marketing directo creativo, usando estrategias innovadoras para impulsar tu negocio.

 

¿Qué es el marketing directo creativo?

 

Según Joos Van Nispen, el marketing directo “es aquella forma de marketing cuyo objetivo es buscar respuestas y establecer relaciones duraderas y en beneficio mutuo con el cliente”. Una vez más, entendemos que el marketing ha puesto el foco en los consumidores, diseñando estrategias personalizadas para los diferentes grupos de personas a los que queremos vender un producto o servicio. Pero con el objetivo de establecer una relación perdurable entre empresa y cliente.

 

Por tanto, se llama marketing directo debido a que su comunicación se dirige a segmentos específicos, personalizando las estrategias que incluyen un call to action muy concreto. Esto hace que el mensaje sea percibido de inmediato y estimula una respuesta de manera efectiva. Pero debe quedar claro que no todo el marketing digital es marketing directo.

 

Beneficios de la creatividad en el marketing directo

 

Hemos comentado como cada vez se ha ido haciendo más complicado conseguir llamar la atención a nuestro público objetivo teniendo un mercado tan amplio con el mismo producto o servicio. Entonces, ¿qué beneficios tiene el marketing directo creativo?:

  • Personalización del mensaje.
  • Comunicación enfocada al cliente.
  • Impacto directo en la segmentación previamente realizada. 
  • Permite medir y llevar un seguimiento de los resultados de las campañas de manera eficaz. 
  • Acceso directo al control de los canales de comunicación utilizados en las acciones realizadas. 
  • Nos facilita datos del mercado y del comportamiento de los usuarios que pueden ser utilizados para otras estrategias.

¿Cómo se ejecuta el marketing directo creativo para impulsar tu negocio?

 

Primero ha de saberse que esta técnica de marketing suele estar dirigida a un público que mostraron previamente interés por los productos y servicios de una marca. Por tanto, tenemos que conocer bien el segmento de personas al que queremos dirigir nuestra estrategia, por lo que una base de datos actualizada podría ayudarnos en la búsqueda. Además, sería interesante utilizar una estrategia multicanal para abarcar más terreno mediante diferentes medios de comunicación. Para llevar a cabo todo esto hay que seguir una serie de pasos:

  1. Ejecutar un análisis: hay que hacer un barrido de la situación de nuestra empresa en el mercado en el que se encuentra, país, situación económica, etc. En conclusión, un PESTEL y un DAFO. 
  2. Plantear unos objetivos: se deben establecer las metas a las que quiere llegar la empresa, cuál es su propósito. 
  3. Desarrollar estrategias: una vez establecidos los objetivos que quiere conseguir el negocio, hay que trazar las estrategias necesarias para llegar a cada uno de los puntos. 
  4. Instaurar un Plan de Acción: aquí vamos a plasmar una hoja de ruta que nos va a decir que tenemos que hacer en esas estrategias para conseguir los objetivos. Aquí entraría la creatividad de cada empresa para llegar a su público objetivo. 
  5. Revisión de resultados: cuando se ha puesto en marcha el plan, tenemos que saber cómo vamos a medir o analizar los resultados para saber qué ha ido bien y qué no para revisar aquello que no funciona.

 

Estrategias innovadoras para impulsar tu negocio a través del marketing directo creativo

 

Lo que nos interesa a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing directo es el cómo, es decir, aquellas estrategias que vamos a realizar para conseguir los objetivos propuestos. Pero, ¿qué puedo hacer para diferenciarme de la competencia? La clave está en la creatividad. Existen muchas tácticas para llevar a cabo este tipo de marketing, la diferencia la haces tú a la hora de salir de la zona de confort, es decir, crear ese punto de inflexión que ha llevado en muchas ocasiones a cambiar las cosas.

 

Las estrategias que se utilizan en el marketing directo creativo son:

  • Email marketing.
  • Publicidad directa.
  • Promociones o descuentos.
  • Sampling (mostrar tus productos o servicios de manera gratuita).
  • Big Data y minería de datos. 
  • Programa de fidelización de clientes (gamificación o marketing interactivo)
  • Marketing one to one. 
  • Estrategias multicanal. 
  • Re-marketing.
  • Marketing relacional.
  • Call centers o soportes de atención al cliente.
  • Automatización de las estrategias de marketing.

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