BuzoneoBuzoneo y atracción del consumidor al punto de venta

26 de marzo, 2021

El medio favorito, pese a la digitalización, sigue siendo para más del 50% de los encuestados el folleto en papel a través del buzón. Así lo dice el III Estudio de Marketing Relacional de Mediapost, elaborado por Kantar, con la colaboración de la Asociación de Marketing de España con más de 2.102 entrevistas realizadas a personas mayores de 18 años. El folleto en papel sigue siendo capaz de atraer al consumidor al punto de venta.

Lo cual pone de manifiesto la necesidad de dar a este canal la importancia que merece. No hay que olvidar que el folleto digital casi iguala a la televisión como medio favorito para recibir ofertas o promociones.

Pero, ¿Qué ven los consumidores en este canal? Los consumidores piensan que es un medio poco o nada intrusivo, por lo que no les resulta molesto. Tienen una alta confianza en él y además, les resultan de gran utilidad a la hora de realizar sus compras. Es aquí donde queremos centrar la atención de este post. ¿Quieres saber cómo el buzoneo puede ayudar a atraer al consumidor al punto de venta? Te lo contamos.

Cómo utilizar el buzoneo para atraer al consumidor

El buzoneo tiene el mismo objetivo que la mayoría de acciones de marketing, publicidad y promoción de marcas: atraer tráfico a tienda, ya sea física u online. En nuestro post sobre folletos físicos y digitales, ya te contamos las ventajas de llevar a cabo campañas híbridas de buzoneo.

En los últimos años el punto de venta ha sufrido una transformación debido a la aparición del ecommerce. El punto de venta ya no es necesariamente físico, sino que convive con el digital. Esta convivencia no es mala, ni mucho menos. Ambas coexisten en armonía y comparten consumidores.

Tanto desde la perspectiva de tienda física como desde el punto de vista del ecommerce, la fase de atraer clientes al punto de venta es una de las más importantes. Es aquí donde entra en juego el marketing relacional. Si bien podemos pensar que pone su foco en las fases de postventa y fidelización, la realidad es que se centra en la totalidad de las fases del proceso de compra, buscando siempre mantener con el cliente una relación próspera y duradera.

En el III Estudio de Marketing Relacional, podemos ver cuáles son aquellas partes, tanto del proceso de compra físico, como digital y de la postventa que siguen siendo la asignatura pendiente de muchas empresas.

Podría pensarse que, debido a la pandemia, muchas personas han perdido esa relación que tenían con el punto de venta físico, pero no es así. Lo que ha propiciado esta pérdida de relación con el consumidor es que las empresas no se ponen en contacto con los usuarios tras participar estos en una promoción.

promoción punto de venta

¿Cómo atrae el buzoneo al consumidor al punto de venta?

La actividad promocional actúa como palanca para activar la experiencia de compra en tienda física, pero también nos permite conocer a los consumidores. Se trata entonces de desarrollar una colaboración entre marcas y puntos de venta para garantizar la atracción en la visita del cliente.

Pero esto no se queda solo en la tienda física, la experiencia de cliente satisfactoria se puede dar también en casa, después de la compra online.

Según el III Estudio de Marketing Relacional, ver los productos antes de adquirirlos sigue interesando a los consumidores. Sin embargo, el 28% cree que las promociones animan la tienda física y el 20% quieren probar productos, jugar y conseguir regalos.

Esto nos puede ayudar a definir una estrategia de buzoneo efectiva. Por ejemplo, si los consumidores están interesados en probar productos, realizar una campaña de sampling puede ser muy efectiva para dar a conocer productos novedosos.

En resumen, en una situación de emergencia sanitaria como en la que nos encontramos, es más importante aún contar con acciones que impacten a los consumidores de forma efectiva, sin ser intrusivo o molesto, sin intentar vender a toda costa. Conseguir atraer al consumidor al punto de venta físico o a la tienda online mediante estos canales puede ser la solución y una combinación de técnicas físicas y digitales, la forma de materializarlo.

SOBRE NOSOTROS

Geobuzón es la unidad de negocio de Mediapost especialista en buzoneo inteligente. Comunicamos tus promociones, tu producto, tu negocio en todo el territorio nacional, seleccionando a tu target y áreas de influencia.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados