IV Estudio de Publicidad Directa

19 de abril, 2022

La principal conclusión que extraemos del IV Estudio de Publicidad Directa, por cuarto año consecutivo, es que la publicidad directa, y dentro de ella el buzoneo, sigue siendo uno de los medios con mayor cobertura y alcance, además del preferido por los usuarios para recibir publicidad. Es por esto que este tipo de publicidad representa una oportunidad de oro para quienes todavía no la llevan a cabo.

Mediapost, a través de Geobuzón, la unidad de negocio especializada en buzoneo inteligente, ha presentado las conclusiones del IV Estudio de Publicidad Directa en España elaborado por Kantar.

¿Está la publicidad directa por delante de otros canales en cuanto a cobertura y alcance? ¿Qué sectores deben aprovecharse de la publicidad directa y del buzoneo? ¿Qué valoración existe entre los usuarios de combinar folletos físicos y folletos digitales

En este artículo damos respuesta a estos interrogantes y te presentamos algunas de las conclusiones del IV Estudio de Publicidad Directa que podrás ampliar si te descargas el estudio completo para comprobar en qué punto se encuentra la publicidad directa en nuestro país.

Publicidad directa gana en cobertura y alcance

En términos de alcance, el buzoneo permanece en segundo lugar si valoramos la cobertura de anuncios. Es decir, 9 de cada 10 personas recuerdan la publicidad de la marca a través de este medio. Los folletos y catálogos llegan a casi 36 millones de personas y sólo son superados por la televisión en contribuciones publicitarias.

Uno de los sectores que más se puede aprovechar de la publicidad directa es el retail, pues lidera el recuerdo de marca gracias a la publicidad directa. En concreto, alimentación y tecnología son dos sectores de los que más gusta recibir publicidad.

Sin embargo, tan solo un 27% de los encuestados para el estudio reconoce que le gusta recibir publicidad. Esto representa cinco puntos menos que en 2020. En general hay una valoración por debajo de la que obtenían en 2021 (ningún medio mejora frente al año anterior) sobre la utilidad de la publicidad que nos llega. Aún así, los folletos y catálogos que recibimos por correo electrónico, TV y RRSS siguen siendo el medio más apreciado, en concreto, en los encuestados de la franja de edad de entre 35 a 55 años.

Buzoneo: el medio que facilita la compra y ayuda a planificarla

Los folletos digitales se posicionan como el medio menos visible, al igual que los folletos físicos. El correo ocupa el segundo lugar después de la televisión en términos de fiabilidad, facilidad de uso y descubrimiento de nuevos productos. Además, el 70% de los consumidores consulta internet tras ver una oferta en un folleto o catálogo. Esto nos muestra que los consumidores se están volviendo cada vez más omnicanal, combinando formatos físicos y digitales y con el conocimiento del código QR en versiones de catálogo, nos brinda nuevas oportunidades a los anunciantes en papel.

Por otro lado, el perfil de los usuarios que más recuerdan publicidad a través del buzoneo es un perfil similar al de la población en general, por eso el buzoneo es uno de los pocos medios con potencial para llegar a cualquier target.

No podemos olvidarnos de la sostenibilidad en la publicidad directa y en el buzoneo donde el papel es el principal protagonista. En este estudio concluimos que 9 de cada 10 usuarios leen u hojean un catálogo y el 84% hace un uso responsable del papel. Por eso, los folletos son valorados, leídos y gestionados de manera responsable por el consumidor, donde prima el reciclaje y la reutilización del papel.

Descarga el IV Estudio de Publicidad Directa de Geobuzón elaborado por Kantar, un estudio realizado a más de 2000 consumidores a nivel nacional con importantes conclusiones para las marcas como tu, que quieren aprovechar las ventajas de la publicidad directa y el buzoneo.

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